Universidad Mayor graduó a una nueva generación de Doctores

Doce profesionales recibieron el máximo galardón que otorga nuestra casa de estudios. A la fecha, los programas han formado a 30 doctores que aportan sus conocimientos a la sociedad.


 

El pasado 18 de enero, en el auditorio del campus Manuel Montt, se realizó la ceremonia de graduación de los programas de Doctorado de la Universidad Mayor. En esta ocasión, doce profesionales recibieron el máximo grado que otorga nuestra casa de estudios, pertenecientes a cuatro de sus seis programas.

“Estamos muy contentos”, dijo la directora de la Dirección de Programas de Doctorado, Dra. Mayarí Castillo, quien destacó que a la fecha se ha formado a 30 doctores que aportan sus conocimientos a la sociedad.

“Esto da cuenta de la consolidación de los Doctorados en la Universidad”, comentó, resaltando también la mayor equidad de género, la acreditación de todos los programas y las dos nuevas infraestructuras que se inaugurarán en marzo: la sala del Doctorado en Ecología Integrativa y la casa Amarilla para los estudiantes. "No podemos más que estar agradecidos por lo que hemos logrado en estos años”, sostuvo.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación, Dra. Nicole Trefault, valoró que la formación doctoral de la U. Mayor se ha convertido en un espacio reconocido en el ámbito nacional.

“Estos Doctores van a abrir distintos espacios en sus propias disciplinas. Es una forma en que la institución y la investigación que realizamos se va consolidando para el resto del sistema. Se vuelve más concreto el hecho que seamos una institución compleja”, dijo.

Los nuevos doctores son Francisco González Sibaja y Hugo Molinares Garrido del programa en Física, Mención Óptica e Información Cuántica; Bastián Cortés Delgado y Felipe Grunenwald Bravo del Doctorado en Neurobiología; Mariela Guajardo Mena, Diego Pérez Stuardo, Leandro Murgas Saavedra, Pedro Sepúlveda Rebolledo y Sandra Arancibia Opazo del programa en Genómica Integrativa, y Christopher Sánchez, José Antonio Ruiz Tagle Maturana y Otoniel Aguiar López, del Doctorado en Políticas Públicas.

Para este último, haber recibido el grado de Doctor en Políticas Públicas de la Universidad Mayor lo llena de felicidad y orgullo. “Siento mucha gratitud hacia la Universidad por haberme brindado la oportunidad de realizar un doctorado de calidad a tiempo completo gracias a la beca de manutención y aranceles. Las profesoras y profesores del programa, pioneras y pioneros en sus respectivos campos, son de una excelente calidad humana e intelectual y siempre estuvieron a la disposición para ayudarnos en todos los aspectos inherentes al programa y a la vida misma”, expresó.

El profesional también destacó que se trata de un programa de excelencia académica e interdisciplinario, que permite el desarrollo de un pensamiento crítico, profundo y holístico de las políticas, la sociedad y la ciencia. “El Doctorado en Políticas Públicas transformó mi vida: su amplia gama de talleres, seminarios y oportunidades de networking me brindó la oportunidad de adquirir conocimientos, metodologías y habilidades interpersonales y profesionales esenciales para mi desarrollo humano, intelectual y laboral”, sostuvo.

Por su parte, para Mariela Guajardo, del Doctorado en Genómica Integrativa, conseguir el grado doctoral "fue una experiencia muy gratificante y a su vez llena de significado".

La joven explicó que “en un momento sentí que no era algo para mí, se puso todo cuesta arriba, atravesé las dificultades de la maternidad y la pandemia junto con el intento de terminar mis estudios, lo que significó un gran desafío. Por lo mismo, este título representa el resultado de años de esfuerzo, dedicación, investigación y perseverancia. Se siente como el inicio de una nueva etapa llena de posibilidades de contribuir como nueva investigadora al avance del conocimiento y de la sociedad en general y eso me llena de orgullo y alegría”.

Este año se entregó un reconocimiento al graduado que durante sus estudios destacó por su rendimiento e inserción en la investigación, premio que recayó en Bastián Cortés Delgado, del Doctorado en Neurobiología.